Los hábitos de una mente resiliente

ARTICULO: Los hábitos de una mente resiliente

 

La resiliencia sin duda es una habilidad con la que he aprendido que se nace, pero también que se puede desarrollar.

Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. Siempre tendremos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia.

Dicen que la vida solo te da lo que puedes soportar. Dentro de mi proceso de crecimiento personal…cuando me la decían ¡me enfurecía!, porque me hacía sentir que la vida me premiaba con un reto increíblemente doloroso por ser tan fuerte y capaz. Si, un reto que solo muy pocos han podido sobre llevar…y yo me había ganado el premio mayor. ¿Quién necesita sentirse así en medio del caos?

No, las experiencias no son un premio o un castigo, no se trata de karma. A veces las cosas simplemente son y no hay mucho tiempo para buscar el ¿Por qué a mi? ¿Por qué yo?.

El proceso a la aceptación es de los más difíciles en medio de un caos mental que oculta una vorágine de emociones juntas que no nos permite siempre tomar las mejores decisiones. 

Pero sin duda hay actitudes que podemos cultivar en el día a día para prepararnos a salir mas rápido y bien librados de un caos.

Aquí algunos de mis mejores tips de resiliencia:

1.-Cultiva tu auto cuidado. Crear el hábito de cuidarte de manera integral en mente y cuerpo te permitirá tener un colchon emocional suficiente para poder salir en medio de las tormentas. Amarte y valorarte es tu escudo protector máximo ante cualquier situación.

2.-Aléjate de personas toxicas. Cuando estamos en crisis lo último que necesitamos es de relaciones toxicas que nos jalen más al piso. Asegúrate de crear una red de contención fuerte que te mantenga de pie siempre.

3.-Ten claras tus fortalezas y acepta tus debilidades. En los momentos complicados requerimos poder sacar nuestras mejores habilidades y usarlas para salir adelante, asi como aceptar nuestras debilidades sin compararnos, ya que esto solo merma nuestra fuerza interior.

4.- Practica el mindfulness o conciencia plena. Aún sin ser conscientes de esta práctica milenaria, las personas resilientes tienen el hábito de estar plenamente presentes, de vivir en el aquí y ahora y una gran capacidad de aceptación.

5.- Asume las dificultades como una oportunidad para aprender. A lo largo de la vida enfrentamos muchas situaciones dolorosas que nos desmotivan, pero las personas con un alto nivel de resiliencia son capaces de ver más allá de esos momentos sin dejarse vencer.

6.-Control emocional. El cultivar hacernos cargo de nuestras emociones, verlas y entender el mensaje que hay a través de ellas, nos permite tomar mejor decisiones sin sentirnos como una olla express a punto de explotar en cada paso que damos y especialmente cuando llega un momento de crisis.

7.-Hacerte responsable de tu vida. Esta es la máxima de todas las enseñanzas que podemos obtener dentro del crecimiento personal. Es hacer lo que podemos con las circunstancias tal cual son. Sin buscar culpables y sin victimizarnos. No importa que tan dolorosa pueda ser la situación, buscar culpables no te llevará a sanar y salir de donde estás, por el contrario, solo fortalecerás el resentimiento y la parálisis al cambio.

Dicho esto, Todos podemos poner en marcha algunas de éstas conductas  para aprender a ser cada día un poco más resilientes pero con paciencia y aceptación.

Si sienes que la vida aveces es demasiado y que no puedes ver ni por donde empezar, no dejes de pedir ayuda. No te permitas confiar en tu mente saboteadora, date cuenta que tu no eres tu mente, tu mente no te controla, tu la controlas a ella y con el tiempo y la práctica esto se vuelve cada vez más fácil de observar y de manejar.

Espero que este artículo te llene de luz en tu caminar. Si te sirvió no dejes de compartir y darnos un like.

Te recuerdo que en Chufani Wellness tenemos toda la ayuda psico-emocional necesaria para apoyarte en tu caminar.




Leave a Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *