¿Es rentable un programa de wellness/bienestar empresarial?

 

Durante los últimos años, se han multiplicado las intervenciones de Promoción de la Salud en las empresas existiendo evidencias claras del impacto de las mismas no tan sólo en la salud y calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, sino también en la productividad, la calidad del producto o servicio: en suma, la competitividad y sostenibilidad de la empresa y la contención de los costes ligados a la mala salud. La primera definición de Promoción de salud en el trabajo (PST) fue propuesta por Parkinson y cols. En 1982 como una combinación de actividades educativas, organizativas y ambientales para reforzar comportamientos saludables en los trabajadores y sus familias.

Los estudios realizados en diferentes países, tanto en Europa como en Estados Unidos, Australia y Canadá, demuestran que los programas de PST reducen los costes directos asociados a la asistencia sanitaria, pero también al absentismo por enfermedad, a la rotación de personal y a la siniestralidad laboral.

Esta evidencia, cada vez más sólida, no debería ser pasada por alto por las empresas, sobre todo si quieren ser sostenibles y competitivas. La mejora de la salud de los trabajadores no tiene por qué ser costosa para los empresarios y los beneficios son múltiples tanto para las empresas como para los trabajadores.

La PST a través de un programa de bienestar integral:

* Ayudará a la empresa a conseguir sus objetivos.

*Mejorará la salud y el bienestar de los trabajadores.

*Conseguirá unas condiciones de trabajo más seguras y saludables.

En la puesta en marcha y ejecución de un programa de PST es imprescindible la participación de todos, tal y como se apunta en la Declaración de Luxemburgo. Esto requiere el compromiso de trabajadores y de sus representantes, de la Dirección y de los mandos intermedios.

En Europa el tema de salud en el trabajo es algo con lo que ya llevan más de 35 años forjándolo a través de la ENWHP, la cual es una red informal en la que participan institutos nacionales de seguridad y salud en el trabajo así como actores en el campo de la salud pública de todos los Estados miembros de la UE. Lamentablemente en América no tenemos aún la organización suficiente para empujar estos temas tan relevantes para la calidad de vida del ser humano, pero habemos algunas empresas preparadas con propósito de ayuda en bienestar común como Chufani Wellness en las que buscamos fortalecer en mediad de lo posible esta área para todos.

La pandemia nos vino a enseñar muchas cosas, pero una de las mas relevantes ha sido acoplarnos a trabajar via remota, lo cual ha tenido su periodo de ajuste, pros y contras para algunos, en general hubo mucho más presentismo a lo largo de la pandemia por el hecho de no poder salir y/o cargas de trabajo más fuertes por repartición de roles a causa de despidos así como otros temas.

Las consecuencias de que las personas tengan un mal estado de salud o un comportamiento inadecuado o de alto riesgo se ven reflejadas en elevados gastos médicos, incapacidades, gran absentismo, baja productividad en el trabajo (a menudo relacionado con el «presentismo»)…y todo esto sin olvidar que la mala salud también influye negativamente en el desarrollo laboral de aquellos que trabajan con él enfermo.

Las maneras de poder medir los resultados de un buen PST son:

Resultados no financieros: cambios en la calidad de vida de los trabajadores, cambios en conductas psicosociales, conductas saludables, factores de riesgo y medidas clínicas.

Resultados financieros: Sería el impacto financiero que tienen estos programas para el empresario (ROI: el retorno sobre la inversión). Existe una evidencia creciente de que los programas de salud en los lugares de trabajo producen beneficio económico a los empresarios que invierten en ellos

Un estudio reciente de Mercer y Mercer Marsh Beneficios, en cuanto al futuro del trabajo y el impacto del cambio climático a más de 810 empresas, nos dice que “Los factores que hacen más agradable el tiempo que se pasa en la oficina, casi 90% de las empresas encuestadas tiene servicio de comedor, más de tres cuartas partes ofrecen máquinas de café y snacks, y un poco más de la mitad tiene cajero automático o sucursal bancaria. Es notable el aumento en salas de lactancia, de 27 a 38%”.

Hay evidencias claras a lo largo de múltiples ejercicios de análisis de PST que  estos planes generan resultados positivos en todos los niveles de una organización, sin duda vale la pena intentar explorarlo no solo por una responsabilidad legal (Normas como la NOM-035/30/25 que lo exigen), sino por la moral que todos tenemos para sostener este mundo y hacerlo un lugar en el que todos queramos co-habitar.

En Chufani Wellness te acompañamos desde cero en toda la asesoría que necesites para poder atacar los puntos de mayor relevancia en la salud de tus empleados de manera sustentable.

Escrito por:

Ana Sofía Chufani

Bibliografía: Medicina y Seguridad en el Trabajo, Jul-Sept 2014. Safira Lago Antón.

Leave a Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *