- febrero 16, 2022
- 0 Comentarios
- Bienestar psicoemocional
Reducción de estrés y la respiración consciente
Estamos tan acostumbrados a dar por hecho nuestra respiración, que olvidamos que es gracias y a través de ella que existimos.
La respiración, además de ser nuestro soporte vital, cumple otras muchas funciones como:
- Es imprescindible para crear el H2O metabólico.
- Elimina las toxinas de nuestro cuerpo y purifica el torrente sanguíneo. Es clave en el envejecimiento de nuestro cuerpo.
- Ayuda a la quema de grasas.
- Oxigena la sangre.
- Activa los músculos de nuestro cuerpo.
- Mejora la circulación de la sangre.
- Es clave en la concentración, atención y memoria.
- Respirar correctamente produce relajación de la mente y el cuerpo.
Ahora de nada sirve saber todo esto si no le damos el espacio a la respiración de que realmente nos ayude a sacar lo mejor de nuestro rendimiento físico y mental.
La respiración es el recuerdo más vivo del hoy y el ahora. Si quieres mantener el mindfulness y vivir con atención plena la respiración es tu ancla.
La única manera de bajar tu nivel de estrés crónico a lo largo del día por las constantes prisas en las que vive esta sociedad, es haciendo consciente tu respiración en todo momento.
Si…cuando manejas, cuando vas a hablar en público, cuando te bañas, antes de dormir, al ver la t.v., una respiración consciente activa te lleva a oxigenar tu cuerpo en todo momento y aprovechar los beneficios de esta al máximo.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones de respiraciones conscientes:
- Respiración sonora o respiración yoga nariz. Relaja y equilibra el sistema nervioso. Sentado de forma cómoda inhala y exhala por la nariz de forma abdominal haciendo ruido con la garganta.
- Respiración zumbadora. Produce una vibración similar a cuando se pronuncia OM y ayuda a calmar la tensión. Sentado inspira profundo siete segundos y espira abriendo un poco los labios para que se escuche un zumbido. Mantén la espiración 14 segundos.
- Respiración retenida o en cuadrado. Se producen cambios circulatorios y de intercambio de gases muy beneficiosos. Inspira durante 7 segundos. Aguanta el aire 7 segundos. Espira en otros 7 y aguanta sin aire unos últimos 7 segundos. Repite el ciclo al menos 10 veces. Según vayas siendo un yogui más experimentado podrás ir aumentando el tiempo de retención y respiración.
- Respiración alterna. Ayuda a equilibrar la energía. Apoya el dedo índice de la mano derecha entre las cejas y el pulgar cerrando la narina derecha. Inspira por el lado izquierdo. Aguanta cinco segundos. Cierra con el dedo anular derecho la fosa izquierda, abre la derecha y espira por ese lado. Aguanta sin aire cinco segundos. Ahora inspira por la derecha, manteniendo la fosa izquierda cerrada, aguanta el aire y espira por la izquierda, cerrando la derecha.
¿Qué beneficios comprobados puedes obtener de todo esto?
Bueno, las estadísticas del estudio de los efectos de la meditación con técnicas de respiración no mienten:
La meditación reduce los niveles de ansiedad en un 60% de la veces.
La meditación puede reducir el riesgo de ser hospitalizado por enfermedad coronaria en un 87%.
La meditación puede reducir el insomnio en un 50% según estadísticas de estudios sobre mindfulness.
El 66% de los budistas estadounidenses medita al menos una vez a la semana.
Los niños practicaron meditación casi 10 veces más en 2017 que en 2012.
El 52% de los empleadores brindó talleres o capacitación en mindfulness (atención plena) a sus empleados en 2018.
La meditación puede aumentar la productividad de los empleados en un 120%.
Si esto no es suficiente para ti…te invitamos a leer el artículo original de Mira Rakicevic titulado «27 Meditation Statistics for Your Well-Being in 2021«.
Nos encantará saber cómo has experimentado algunas de estas técnicas en tu vida.
Si deseas integrar clases de mindfulness y respiración consciente en tu trabajo…no dejes de buscarnos en chufani wellness para una clase gratuita grupal de prueba.
Gracias por ser parte de esta red.