Como dejar de procrastinar mi felicidad

¿Cómo dejar de aplazar lo que me hace feliz?

Quizá has hecho clic para leer este artículo porque el tema te interesa y quieres dejar de procrastinar. O quizá lo has hecho justamente para postergar y distraerte de esas actividades que sabes que te hace bien hacer y que por alguna razón, no dejas de posponer para mañana. Solo que ese «mañana» nunca llega.

Todos tenemos sueños, anhelos y una imaginación maravillosa que nos puede llevar a lugares que nos inunden de endorfinas de felicidad. 

Las posibilidades son infinitas con lo que podemos lograr crear en nuestra mente, pero algo sucede entre el pensamiento y el actuar que la mayoría de las veces en el camino a nuestros sueños no lo logramos.

A este hábito de frenar nuestras acciones que sabemos que debemos de hacer pero aún así no las hacemos…le llamamos procastinar y no es un problema menor: se calcula que este problema de autorregulación, en su forma crónica, afecta aproximadamente al 20% de la población, según un estudio de la Universidad Depaul (Chigago).

Thimoty A. Pychyl, doctor en Psicología y autor de La solución a la procrastinación, explica que las personas que procrastinan reconocen tener un menor rendimiento en el trabajo, más sentimientos negativos e incluso más problemas de salud.

Las causas de la procrastinación no son tan evidentes como parecen y pueden ser muy variadas.

Pero definitivamente hay algunas que podemos reconocer fácilmente:

1)Miedo al éxito: Suena de broma, pero es real. Muy pocas personas estás preparadas para tener éxito. Al final se trataría de estar en un mejor lugar (profesional o personalmente) pero pueden haber creencias de que una vez que el éxito llegue…¿Qué seguirá? ¿Se volverá aburrido? ¿Atraeré muchas envidias? ¿Me seguirá queriendo mi familia/amigos? Todas estas preguntas inconscientes surgen ante el miedo de perseguir los sueños y un estado de plenitud. El boicot en su máximo esplendor.

2) Miedo a no hacerlo bien: A veces nos enfrentamos a actividades nuevas con las cuales no nos sentimos tan cómodos y esto puede poner en tela de juicio la percepción de nuestra autoeficacia (la confianza en la propia capacidad para lograr los resultados pretendidos).

Este pensamiento esconde la creencia de que es horrible fallar, no dejando espacio al error, cuando precisamente los errores forman parte del aprendizaje en la vida y son los que nos permiten crecer.

3) Miedo a elegir: Tener dificultad a saber que es lo mejor para uno mismo. Sea para decidir que pareja es la mejor para uno o que trabajo sería el que nos haría más felices. Hay una falta de autoconocimiento profunda y por lo tanto es incapaz de moverse y tomar decisiones.

 

Si algo de esto te suena familiar, no te preocupes, que todo tiene solución y aquí te van algunos tips para poder perseguir tu felicidad sin procastinar por siempre:

1.-Acepta que no estás en el lugar que deseas estar. 

No hay libro, plática o coach que vaya a lograr moverte de tu lugar, si primero no logras aceptar que no estás en donde quieres estar en tu vida. 

2.-Crea un listado de opciones que puedan ayudarte a salir de donde estas.

Este punto se trata de que explores las posibilidades que tu mente te brinda para comenzar a hacer los cambios. Desde ir con un terapeuta o un coach a que te ayude a crear y accionar, hasta irte de viaje, tomar vacaciones, hablar con ciertas personas que te den apoyo, ir a congresos de temas que te apasionen, etc. Se creativo y ábrete a las posibilidades.

3.-Comienza a accionar con un plan

Ponte un plazo en lo que quieras lograr y organizalo en tu agenda. Acciones claras con tiempos definidos para lograrlo es la única manera de medir que vamos avanzando.

4.-Crea una rutina que apoye  tus metas

Evita poner temas que sabes que van a ir en contra de lo que quieres lograr. Por ejemplo si algo que quieres lograr es hacer más ejercicio en la mañana, deberías evitar ver tus series de TV o salir a beber un día antes hasta tarde porque sabes que no te vas a levantar. No boicotees tus acciones con otras.

5.-Procura espacios de auto conocimiento

Date tiempos de conexión profunda con tu sentir y tu pensar. Esto te permitirá ajustar tus metas y acciones en pro de tu felicidad.

6.-Ten tu top 5 de prioridades.

NO te desvíes de lo que quieres lograr con otras cosas que no son prioridad. Ajusta tu agenda para que tu top de prioridades esté siempre presente en tu semana.

7.- Sé asertivo y di “no”. A veces nos cargamos con obligaciones y nos vemos saturados por el simple hecho de no saber decir “no” a todo lo que se nos pide. Es importante ser realista con aquello que podemos y no podemos hacer por falta de tiempo y/o habilidades.

«Cuando procrastinamos sobre nuestros objetivos estamos posponiendo, básicamente, nuestra vida», afirma Thomas A.

¿Qué tiene que pasar para que te hagas responsable de tu vida?

¿Qué tanto te valoras para ir por aquello que realmente te hace feliz?

 

En Chufani Wellness queremos ayudarte a analizar qué es aquello que te impide tomar las riendas de tu vida tanto a nivel personal como profesional. Ser fieles a nuestras necesidades, deseos u objetivos vitales nos siempre es fácil, pero dar el paso para ajustarnos a ello nos aproxima a la obtención de una vida satisfactoria y plena.



Leave a Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *