No es novedad que la comunicación sea el medio de resolución de conflictos o prevención de muchas situaciones que laboralmente todo líder quiere evitar, como no llegar a los resultados.
Por ello, hoy quiero compartirles lo que Gallup ha descubierto y con lo cual estoy totalmente de acuerdo sobre cómo y cuándo los líderes deben tener conversaciones con su personal para mejorar su desempeño. Esta investigación revela cinco conversaciones de coaching que permiten a los gerentes establecer expectativas, asesorar continuamente y crear responsabilidad.
Hace falta más líderes con habilidades para saber comunicar asertivamente con sus equipos, hoy tu puedes ser uno de ellos.
Hay cinco conversaciones que se recomienda tener como líder asertivo:
1)Conversación sobre roles y relaciones: la base para el desempeño y el desarrollo
Las conversaciones de roles y relaciones permiten a los gerentes definir cómo se ve el éxito en el rol del individuo y establecer metas que exijan a los empleados para lograr su mejor desempeño.
Estas conversaciones también ayudan a los empleados a ver cómo su trabajo se relaciona con los objetivos generales de la empresa y las metas y fortalezas de sus compañeros de equipo. Y ayudan a los empleados a comprender cómo dirigir sus puntos fuertes a objetivos compartidos adicionales, lo que en última instancia contribuye a mejorar el rendimiento del equipo.
2)Conexión rápida: conversación interesante
Las conversaciones de conexión rápida son interacciones breves e informales (piensa en charlas de café o videollamadas de cinco minutos), no son reuniones de trabajo, son oportunidades para ponerse en contacto sobre cómo les va y qué les emociona. Para los líderes, el propósito de las conversaciones Quick Connect es demostrar que te preocupas, que te interesan los empleados como personas y que estás disponible.
Durante una conexión rápida, los líderes pueden reconocer oportunamente a un empleado por un éxito reciente, escuchar las ideas del empleado o simplemente preguntar qué piensa el empleado.
3)Check-In: Discute las prioridades y el progreso
Más planificadas que las conexiones rápidas, las conversaciones de registro ocurren con menos frecuencia (al menos una vez al mes) y son reuniones de trabajo sobre el progreso y las prioridades. Estas conversaciones de 30 a 60 minutos son una oportunidad para revisar las expectativas, abordar los obstáculos e identificar dónde los empleados necesitan apoyo.
Como líder siempre debes dar la información necesaria para mantener a los miembros del equipo en la misma página sobre el progreso y las prioridades. La comunicación del equipo consistente y planificada crea estabilidad, aclara las expectativas y genera alineación, lo que ayuda a los miembros del equipo a sentirse respaldados y rendir al máximo.
4)Coaching de desarrollo: retroalimentación en el momento
Las conversaciones de coaching de desarrollo se centran en la retroalimentación inmediata, los consejos relevantes y el coaching proactivo, en el momento, no meses después. Se buscará brindar orientación individualizada cuando más importa y ofrecer orientación, apoyo y asesoramiento personalizados para mejorar el desempeño en tiempo real.
Esto le da a cada individuo una visión para el éxito y un plan para llegar allí. Y debido a que las personas aprenden mejor cuando cosechan las lecciones en el momento, el Coaching de Desarrollo apoya el desempeño individual y del equipo.
Por ejemplo, una reunión rápida después de un incidente de seguridad o casi accidente puede ayudar a los equipos a mejorar y aprender juntos. O después de una presentación exitosa, los equipos pueden discutir qué salió bien y cómo replicar ese éxito en el futuro.
5)Progreso en las metas: logros y crecimiento futuro
Estas conversaciones de progreso formales ocurren cada seis meses y deben cubrir los objetivos de desempeño y desarrollo del equipo. Al igual que las revisiones de desempeño tradicionales, las conversaciones de Progreso de los objetivos del equipo deben incluir métricas y documentación de logros y áreas de mejora. Estas conversaciones son una herramienta de entrenamiento para la reflexión y el crecimiento, una oportunidad para celebrar los éxitos y alinearse con los objetivos de crecimiento futuros.
Con estas conversaciones en mente, tendrás como líder suficientes herramientas para prevenir situaciones de renuncias inesperadas, metas no logradas y una mucho más alta productividad dado a un buen trabajo en equipo, basado en una excelente comunicación.
Si esta información te fue de valor, no dejes de compartir o hacernos llegar tus comentarios.
Sofia Chufani