- febrero 16, 2022
- 0 Comentarios
- Coaching tips
El agradecimiento como un hábito que refuerza el liderazgo positivo
El liderazgo en el mundo ejecutivo siempre ha sido un tema que muchos desean desarrollar. Sin duda es una habilidad compleja y que conlleva muchas otras habilidades de por medio para lograr ser un líder de impacto positivo que genere resultados en el equipo sacando lo mejor de las personas en el camino.
Este concepto de liderazgo positivo tiene algunos años apenas que comenzó a tomar relevancia y que gracias a sus efectos tan notorios en los resultados de las compañías cada vez son más los que se quieren unir a esta práctica.
El liderazgo positivo está ligado a la corriente del Mindfulness, la cual promueve la salud mental y emocional, no es algo nuevo, en la cultura oriental lo han practicado desde hace cientos de años y se conocen bien los beneficios del “estar presente, aquí y ahora” así como del poder del agradecimiento y la compasión.
_______________
“El líder consciente encarna el liderazgo consciente cultivando el enfoque, la claridad, la creatividad y la compasión hacia los demás”. Janice Marturano
__________________
Mostrarte agradecido y expresar agradecimiento hacia los que te rodean, por las pequeñas o grandes cosas que diariamente hacen por ti, es algo que cualquiera debería tener presente, no sólo quienes se dedican a liderar equipos.
¿Deseas destacar por ser un líder mindfulness? Aquí te van algunos tips para llevarlo a cabo:
1.-Despierta reconociendo la fortuna que tienes de tener todo lo que te permite tener las comodidades en casa para cubrir tus necesidades básicas. Encuentra en lo que das como un hecho la magia de la creación. Todo lo que consumes tiene una larga lista de personas y recursos para que tengas tu comida, tu café, tu cama, tu auto, el transporte público, tu ropa, etc.
2.-Asegúrate de saludar con una sonrisa a todos aquellos que crucen tu camino. Es una simple muestra de cortesía y amabilidad reconocer la presencia de los otros.
3.-Da las gracias por cada gesto que recibas. No des por hecho que es su trabajo, tu también has hecho muchas cosas por muchas personas que seguramente te hubiera gustado que te dieran al menos un “gracias”, aún si te era fácil hacerlo o si era parte de tus tareas.
4.-Antes de dormir asegúrate de reconocer todos los retos que libraste y el aprendizaje que te está dejando cada una de esas batallas para forjar un mejor futuro para ti y los que te rodean.
5.-Agradécete por todo lo que te das a ti mismo en atenciones procurando forjar una consciencia de ti mismo en el que sepas en que estado psico-emocional estás y lo que necesitas para seguir creciendo y dando lo mejor de ti.
¿Qué efectos positivos tendrá en ti estas prácticas?
1.-Bajará tu nivel de estrés ya que estarás mucho mas consciente de las cosas positivas en tu vida
2.-Aprenderás más fácil de lo que llamas “problemas” y podrás verlo como un reto más que te impulsa a crecer.
3.-Ser una luz en medio de la oscuridad para aquellos que te admiran y buscan que les indiques el camino a seguir.
4.-Disminuirás los marcadores inflamatorios del cuerpo
5.-Bajará tu ansiedad y evitarás caer en depresión parcial o total
6.-Elevarás la respuesta de tu sistema inmune
7.-Tendrás mejor calidad de sueño y fortalecimiento del corazón
La Organización Mundial de la Salud (WHO) define salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social.
En este sentido, la psicología positiva ha hecho grandes aportes, mostrando que el bienestar y sus componentes son susceptibles de ser intervenidos y potenciados, eventualmente aportando a una mejor salud y bienestar en general de las personas sanas y enfermas.
Con relación a lo anterior, podemos dar cuenta de la importancia de promover hábitos positivos como lo es la gratitud de manera personal y en los equipos.
Mientras más promovamos la gratitud, más serán los beneficios que tendremos en nuestra vida y en nuestros equipos de trabajo.
¿Te ayudó este articulo?
compártelo y comenta de que otras maneras tu fortaleces el agradecimiento en tu día a día.
Sofia chufani
REFERENCIAS
- Jeste DV, Palmer BW, Rettew DC, Boardman S. Positive psychiatry: Its time has come. J Clin Psychiatry 2015; 76 (6): 675-83.
- Diener E, Pressman SD, Hunter J, Delgadillo-Chase D. If, Why, and When Subjective Well-Being Influences Health, and Future Needed Research. Appl Psychol Heal Well Being 2017; 9 (2): 133-67. [ Links ]